Desde hace más de una década, los Fondos de Agua se han ido consolidando como el mejor mecanismo de gestion del recurso hídrico para el abastecimiento humano, no solo en el país sino en Latinoamérica. La organización The Nature Conservancy (TNC) ha liderado este proceso.
El agua en Latinoamérica no parece ser un problema, sobre todo si se tiene en cuenta que esta porción del continente posee un tercio del agua dulce del mundo. Sin embargo, está distribuida de manera desigual y el 36 por ciento de su superficie está bajo estrés hídrico, es decir, los recursos para el consumo en términos de cantidad y calidad están amenazados.
El cambio climático propone, además, mayores estos frente a la posible escasez del recurso, así PARQUE NACIONAL CHINGAZA
como el riesgo de mala calidad o incluso grandes inundaciones. Colombia no es ajena a este panorama. Si bien se conoce que tiene buenas fuentes hídricas, también se ha evidenciado la disminución de la calidad y la cantidad en el país, reduciendo su disponibilidad real en algunos centros urbanos. Según el Estudio Nacional del Agua de 2018, presentado por el Ideam, hay 391 municipios en el país en riesgo hídrico. Esto llevó a que The Nature Conservancy (TNC), la organización ambiental más grande del mundo, con más de 35 años en Colombia, creara desde hace más de 10 años Fondos de Agua, como una estrategia para gestionar elrecurso hídrico de manera adecuada. “El primer Fondo que se creó en el país fue el de Bogotá en 2009. Sin embargo, el trabajo de investigación había comenzado en 2007. Se reunieron como socios fundadores la Empresa de Acueducto de Bogotá, Bavaria, el Fondo Patrimonio Natural, Parques Nacionales Naturales y TNC. Este fue el arranque de los Fondos de Agua en Colombia”, firma Carolina Polanía, especialista en cuencas de la estrategia de agua de TNC en Colombia. Estos fondos han sido exitosos gracias a la participación activa y comprometida de los socios en cada territorio y a un proceso de liderazgo en la implementación de acciones efectivas y reales que tanto gerentes como aliados han movilizado.
Los Fondos de Agua se definen como mecanismos financieros y de gobernanza para contribuir a la seguridad hídrica. Canalizan recursos públicos y privados hacia proyectos estratégicos de conservación. Actualmente existen siete Fondos de Agua en Colombia que pertenecen a la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua: Bogotá, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Santa Marta, Valle del Cauca y se planea que para 2022 existan ocho más para un total de 15. Estos estarían en ciudades como Cravo Sur (Yopal), Ibagué, Neiva, Manizales, Pasto, Sierra Nevada, Valledupar, Villavicencio y Bucaramanga, y también harían parte de la alianza. Estas ciudades juntas representan un área donde se produce el 48 por ciento del PIB nacional y donde habita el 43 por ciento de la población colombiana.
está lo valioso, porque trabaja con ellos para garantizar la cantidad y la calidad del recursos sin que eso signifique que la gente no esté, respetando la zonificación del territorio que implica áreas protegidas y zonas de uso restringido”. El Fondo de Agua brinda asesoría y acompañamiento para que esas personas puedan hacer un cambio de su actividad productiva y empezar a ver la conservación como una opción rentable. El objetivo es compatibilizar. Los fondos, entonces, tienen acciones puntuales en campo que están asociadas con protección, restauración, con alternativas de producción sostenible y con mejores prácticas para un desarrollo rural. Se surten económicamente de los aportes o contribuciones de los socios fundadores y de los aliados. Una apuesta de región En 2011, TNC, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Fundación Femsa, del Fondo Mundial para el Medioambiente (FMAM) crearon la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua. Una plataforma que busca apoyar técnica y financieramente los fondos de agua que ya estaban creados en ese momento y conformar nuevos.
Una estrategia a escala
Conforme los Fondos de Agua empezaron a mostrar resultados, más gobiernos, personas de la sociedad civil y sector privado se animaban a conformar el propio. Según Polanía, “derivado de la experiencia adquirida durante más de 10 años trabajando en Fondos de Agua, TNC definió la metodología del estado deseado, que con gran rigurosidad ha permitido dar inicio al Acelerador de Fondos de Agua, una estrategia para posicionarlos como los mecanismos de gestión de recurso hídrico del país”, explicó. Y es que lo que buscan los fondos no solo es aportar soluciones a la provisión de agua, sino también a otros elementos relacionados con la gobernanza. Como manifiesta Polania, “en las áreas de acción de los fondos vive gente que necesita tener algún tipo de actividad económica para subsistir. Estas personas generan alteraciones en la dinamica del ecosistema, que son parte de la dinámica de desarrollo rural, pero justo ahí es donde está lo valioso, porque trabaja con ellos para garantizar la cantidad y la calidad del recursos sin que eso signifique que la gente no esté, respetando la zonificación del territorio que implica áreas protegidas y zonas de uso restringido”. El Fondo de Agua brinda asesoría y acompañamiento para que esas personas puedan hacer un cambio de su actividad económica para subsistir. Estas personas generan alteraciones en la dinamica del ecosistema, que son parte de la dinámica de desarrollo rural, pero justo ahí es donde